LA GENERACIÓN CLIC: NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
Confirmar o negar si los inmigrantes digitales pueden alcanzar el nivel de destreza con que los nativos digitales interactúan con los contenidos en línea, ha generado datos relevantes que pueden encontrarse en los resultados de diferentes investigaciones. Sin embargo, más allá de comparar, lo que se busca es priorizar la integración, de tal manera que las habilidades de los inmigrantes digitales (docentes), y nativos digitales (estudiantes), se potencia a través de trabajo en equipo intergeneracional, y que mejor escenario que la universidad para validar sus resultados.
Es necesario, entonces, conocer a los nativos digitales que reciben y asumen las innovaciones tecnológicas que los inmigrantes digitales dejan como herencia; es más, los inmigrantes digitales deben acompañarlos, porque es previsible que el papel de conductor no les corresponda.
Después de casi una década de las investigaciones realizadas, es necesario profundizar más para establecer si las distancias se han acortado, debido a la exposición a las nuevas tecnologías que tanto nativos digitales como inmigrantes digitales han experimentado, o en caso contrario las diferencias podrían distanciar más a estudiantes y docentes al interior de las aulas universitarias. Conforme nuevas generaciones de docentes ingresen a las universidades, los inmigrantes digitales serán reemplazados por nativos digitales, quienes enseñarán a estudiantes con habilidades e intereses muy similares.
Tanto para nativos digitales, como para inmigrantes digitales, lo único constante es el cambio. Los docentes universitarios deben interiorizar la continua innovación que experimentan las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la que los nativos digitales están acostumbrados y que es más, demandan. El escenario se presentan oportuno para que los docentes puedan formar alianzas con sus estudiantes, de tal manera que los estudiantes puedan complementar las habilidades relacionadas a las herramientas digitales de sus docentes, propiciando una relación de apoyo mutuo entre nativos e inmigrantes digitales.
Referencia:
Salas Delgado, M. (2019). Convergencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581013/html/
Comentarios
Publicar un comentario